martes, 16 de febrero de 2016

Docente por vocación

Esta semana me ha tocado el rol de crítico.

Si, se necesita docentes por vocación.
Pues como explicar que ser maestro en un colegio lleva ciertas responsabilidades, un maestro no solo enseña; sino protege, ayuda, refuerza valores y elimina injusticias.

Se recoge en la noticia que “La audiencia considera que tres profesoras del colegio concertado Sagrado Corazón de Cáceres tuvieron conocimiento de la existencia de una situación objetivada y mantenida de acoso escolar, pero su conducta fue de “pasividad”. Nada hicieron por esclarecer los antecedentes y motivos del incidente, según recoge un auto del 9 de febrero -adelantado por el diario extremeño Hoy-“.

Es incomprensible como tres docentes toleran acoso escolar hacia un joven de 12 años, de nacionalidad rusa, por parte de sus cuatro acosadores. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Qué ética mantienen estas profesoras? ¿Acaso no es su trabajo mantener un interés por suprimir cualquier signo de violencia en las aulas? ¿No es un problema tan grave como el de acosar, que el que ve el acoso y mira hacia otro lado?
Es una vergüenza que un joven no cuente con el apoyo de sus profesores en estos casos, una docente debe saber cómo enfrentarse a estos problemas que suceden por desgracia en muchos centros de nuestro país.


Y no, no se puede mirar hacia otro lado con estas injusticias.
Luego vienen casos como el pequeño madrileño Diego, con 11 años donde sus padres denuncian, tras su suicidio, que el colegio donde iba éste no detectó que estaba siendo víctima de acoso escolar. Es una gran responsabilidad ser educador y por ello los docentes tienen que “estar al loro” y percatarse de todos los signos de violencia.


Sin más, acabo añadiendo que el papel fundamental de los educadores, aparte de enseñar conocimientos, es el de luchar por eliminar la violencia en los centros o acoso escolar  y fortalecer a que un niño tenga buenas conductas, respete a sus compañeros, y su vida contenga valores como la amistad, compañerismo, libertad, humildad, tolerancia y paz.





Aquí presento el enlace de la noticia que hablo en mi artículo.

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/15/actualidad/1455567426_363152.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario