miércoles, 6 de abril de 2016

No por ser mujer no puedo ser libre


Cansada de no poder caminar por la calle tranquila, esta joven hace un llamamiento sobre la preocupante "cultura de violación", lo poco que hacen por evitar tragedias y la impunidad de que los crímenes cuando ya están cometidos.





Lo importante es que se haga visible y lo que mucha gente piensa que no pasa sepa que si sucede.
En el vídeo se ve como cuenta lo difícil que fue, para una mujer víctima de expresiones de acoso, que la policía creyera su testimonio y pudiera poner la merecida denuncia a los acosadores. Es humillante para la mujer que para denunciar un acoso tiene que haber heridas de violación. ¿No es un acoso sufrir palabras violentas? SI. LO ES.
¿Cuándo podremos caminar solas por la calle libremente sin miedo a que seas violada, o que te persigan insultando? ¿Por qué tenemos que “andar las mujeres con cuidado”? ¿No se debería fomentar que los hombres no tengan actitudes violentas hacia las mujeres? y no al contrario, hacer que las mujeres vayan con cuidado por la calle si va sola o es de noche. Dejar de culpar a las víctimas.

Quiero que todas las mujeres podamos andar a cualquier hora del día sin miedo a que alguien te persiga, te digan groserías, sientas miedo a que te puedan forzar a algo que no quieres o te toquen, etc.
Hombres que dicen un “montón” de obscenidades sobre el aspecto físico de una mujer, y nadie que “pare los pies” a esos hombres.
Es una agresión verbal,  ¡agresión lectores!



¿Cuántas veces hemos escuchado todas las mujeres: "por esa calle no pases", "de noche sola no vengas", "tápate bien", "corre si te persiguen" o "grita si ves que te persiguen"?, ¿No es verdad que desde pequeñas nos inculcan estas cosas? ¿Por qué no puedo caminar libre por la calle? ¿Por qué debo llevar spray pimienta en el bolso “por si las moscas” para mi defensa propia? ¿Por qué?

La vida de la mujer está muy limitada, no puedes venir sola por la calle de noche.
No puedes contestar a las agresiones verbales, tienes que correr o gritar cuando esto ocurra.
No puedes pasar por ciertas calles.
Si te acosan, haberte tapado más.
No puedes ponerte falda corta si no se piensan que eres prostituta.
Lo mismo con el escote.
Ni se te ocurra tal y tal.... ¡Basta ya!




Entendamos todos, que el problema lo tienen las personas que cometen estos agrarios, acoso, obscenidades, cambiemos la mente. Se debe educar al hombre que comete estos actos, no a la mujer que es la victima de ellos. Ni una vez más eso de por ahí no vayas no te vaya a pasar algo. Más, ve por ahí o por donde quieras porque eres libre y nadie te hará nada por el hecho de ser mujer.
Nadie se viste de tal forma para que la acosen, basta ya de no vistas así o ponte una falda más larga y tápate ese escote.

Dejar de culpar a las víctimas y entender realmente de quien es el problema.
La violación callejera es un movimiento mundial que afecta a miles de personas cada día.
Son expresiones de acoso, es violencia verbal.
Las mujeres a denunciar, ni una más. Ni una víctima más.

Me encanto ver este vídeo porque así, muchas chicas pueden sentir que son apoyadas por mucha gente si sufren acoso verbal, como le paso a la protagonista del vídeo. Creo que es necesario que estos testimonios se cuentes, se hagan públicos, se denuncien y que las mujeres no nos callemos. No por ser mujer tengo que aguantar comentarios respecto a mi físico. No por ser mujer debo callarme. No por ser mujer debo llevar spray de pimienta en mi bolso. No por llevar escote soy culpable de que me violen. No por ser mujer es mi culpa que me violen por no ir tapada de frente a pies. No por ser mujer tengo que correr si me persiguen. NO POR SER MUJER NO PUEDO SER LIBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario