lunes, 18 de abril de 2016

Relacion tóxica

Hola lectores, hoy os voy a hablar sobre las relaciones tóxicas de pareja.
Creo que todo el mundo sabe muy bien lo que significan este tipo de relaciones, bien porque las haya sufrido en "sus carnes", o bien porque le haya tocado de cerca con algún amigo íntimo o familiar.

¿Qué se considera una relación tóxica?

“Son relaciones en las que quedamos atrapados por una especie de red negativa, no solo se refiere a relaciones amorosas sino que pueden ser relaciones de amistad o familiares.
Las relaciones tóxicas son aquellas que nos hacen sentir mal, cambiar de formas que no nos gustan, nos alteran de maneras que no podemos controlar o destruyen quienes somos. Son relaciones que nos hacen infelices. Y además de las que es muy difícil salir.”

En definitiva se trata de una relación donde una o ambas partes sufren, son relaciones que no nos hace sentirnos felices, no nos aporta bienestar por no recibir lo que nosotros esperamos de la otra persona.

Las razones por las que podemos mantener una relación tóxica pueden ser muy diversas, pero casi todas tienen una serie de puntos en común, como: celos, mentiras, manipulaciones, negatividad de tu pareja, chantaje, carácter impredecible, control de tu tiempo y espacio, baja autoestima, dependencia emoción al miedo a quedarse solo, etc.

Se dice que si a ratos preferirías no estar con esa persona porque te hace sentir mal, porque te cambia tu estado de ánimo, porque te alteras hasta puntos que nunca creíste llegar, si te sientes manipulado cuando utiliza los sentimientos de culpa, sarcasmo o ironía para contradecirte, si sientes que no mereces ese trato pero no acabas de poner fin a esta relación, entonces estás atrapado en una relación tóxica.

Argumentando, Mujeres, Masculina, Hombre

Al tratar de acomodarnos a la otra persona para el bienestar de la pareja, lo que hacemos es distorsionar la realidad, cambiar por otra persona nos puede desencadenar o provocar ansiedad y estrés, lo cual significa que podemos enfermar física y emocionalmente. ¿En qué sentido? Nos convencemos a nosotros mismos que si no mostramos enfado sobre ciertos aspectos que nos incomodan, evitaremos un nuevo enfrentamiento de la pareja.  ¡Nos auto engañamos!
Por otro lado empiezan los problemas de comunicación, si no nos mostramos como somos ¿cómo nos van a entender los demás?, por lo que todo este conjunto de malestares acaban pasándonos factura.

Las relaciones tóxicas, puede tratarse y trabajarse en terapias de parejas, donde un experto ayuda a la pareja a salir de esa crisis o "bache"; si hay problemas de comunicación entre los dos, falta de aceptación de uno a otro, etc. Si ves que realmente te hace daño compartir tu vida al lado de esa persona, debes "cortar" la relación. No se debe tener miedo a estar solo o a conocer a otras personas. Tampoco dejar que te manipulen ni te haga daño. Debes buscar la felicidad.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario